Integração entre países do Pacífico… A idéia parece interessante e envolve países que têm nível de desenvolvimento econômico e político compatível para uma integração (ao contrário de outros blocos por aqui, onde a disparidade entre os membros é absurda e prejudicial). O Brasil deve ficar atento a esse processo, pois oportunidades podem surgir.

Se vai prosperar, ainda é difícil de prever. Além disso, vamos ver se o Humala, ganhando a eleição no Peru (D’us os ajude!), vai topar dar prosseguimento a uma associação com Chile e Colômbia. Ah, sim! O coronel Chavez também está de olho (gordo)!

 El Comércio (Peru)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cuatro-paises-suscribiran-acuerdo-pacifico/20110425/747755
 

Cuatro países suscribirán Acuerdo del Pacífico

Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmarán este jueves pacto de integración

 Lunes 25 de Abril del 2011

Este jueves 28 de abril, el presidente Alan García Pérez se reunirá en Lima con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, con el objetivo de suscribir de manera conjunta el denominado Acuerdo del Pacífico, que pretende consagrar una integración profunda entre estos cuatro países.

“Es una especie de alianza de países que tienen costas en el Pacífico y servirá para incrementar sus vínculos –de intercambio en el área de bienes y servicios e integración de las personas– pero también con otras naciones del Pacífico asiático que tienen economías fuertes, mercados interesantes”, comentó ayer el embajador de México en el Perú, Manuel Rodríguez Arriaga.

El diplomático explicó que el Acuerdo del Pacífico estará integrado por cuatro países relativamente exitosos en sus modelos de desarrollo, que tienen muchas afinidades y un excelente nivel de concertación en lo diplomático y político.

“Además, tienen enormes coincidencias en su visión de los asuntos latinoamericanos y regionales y pueden aportar para que no solo sus economías sigan avanzando, sino también que lo hagan progresando su relación con otros países de América Latina”, comentó.

Según informaron medios chilenos, la presencia en Lima del presidente Piñera será breve y se restringiría “a solo un par de horas”, las necesarias para firmar el acuerdo.

En cambio, el mandatario mexicano llegará en visita oficial al Perú, acompañado por algunos miembros de su Gabinete Ministerial.

Para el anfitrión, García Pérez, este acuerdo constituye un triunfo “claro y definitivo” de un modelo de democracia abierta y moderna.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que este pacto es un proceso de integración abierto a otros países que deseen adherirse.

Anúncios