Tags

, , , , , , , , , , ,

Em uma das cenas de Rambo III, clássico da década de 1980 e que recomendo a meus alunos para conhecerem um pouco mais sobre o final da Guerra Fria (gosto muito de Rambo III), John Rambo usa a frase que se tornou bordão diante da pergunta do oficial soviético sobre quem era ele: “Sou seu pior pesadelo”.

Três décadas depois, essa frase poderia ser dita ao Presidente Obama pelos líderes que participaram da Conferência de Interação em Medidas de Confiança na Ásia. Daquele encontro ganhou força a ideia de se criar uma aliança entre China, Rússia… e o Irã! Claro que as relações entre os três países já seguem bem, obrigado. Porém, o estreitamento desses laços consubstanciado em uma aliança formal certamente tirará o sono de muita gente na Casa Branca, no Pentágono e em Langley.

Segue notícia sobre essa aproximação das três potências. Aproveitei para colocar também o trecho do filme Rambo III.

China aboga por una alianza de seguridad con Rusia e Irán, “una pesadilla para EE.UU.”

Publicado: 22 may 2014 | 21:43 GMT Última actualización: 23 may 2014 | 4:14 GMT
 

China aboga por una alianza de seguridad con Rusia e Irán, "una pesadilla para EE.UU."

El presidente de China, Xi Jinping, considera necesario crear una nueva organización en Asia para la cooperación en materia de seguridad con la participación de Rusia e Irán. Algunos analistas creen que esta alianza sería “una pesadilla para EE.UU.”.

“Necesitamos innovar nuestra cooperación en la seguridad estableciendo una nueva arquitectura de cooperación regional”, indicó Xi Jinping en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái y que contó con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin

El líder chino cree que CICA debe convertirse en un “diálogo sobre la seguridad y la plataforma de cooperación mutua” y debe “establecer un mecanismo de consulta de defensa” a fin de crear un “centro de respuesta de seguridad” en caso de grandes emergencias. Xi Jinping ha declarado que esta alianza debe contar con la participación de Rusia e Irán. 

El profesor de la Universidad de Teherán Foad Izadí considera que “una alianza entre China, Rusia e Irán representaría una pesadilla para los Estados Unidos”. Según Izadí, las relaciones entre estos “tres socios” permitirían formar “una alianza con otros países asiáticos” básicamente para “defender sus intereses nacionales frente a los Estados Unidos y varios países europeos”. 

En declaraciones a la cadena iraní Press TV, el analista recordó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha estado mostrando su interés por Asia a medida que entendía que la “hegemonía de los EE.UU. estaba llegando a su fin”. “Creo que el hecho de que [los estadounidenses] quieran virar hacia Asia es una señal de que entienden que Asia está ganando poder e influencia a nivel internacional”, declaró el experto. 

Cabe recordar que este miércoles Rusia y China firmaron un histórico acuerdo de suministro de gas que, según el analista político estadounidense Dimitri Simes, demuestra loserrores de cálculo político de la Casa Blanca

LEA TAMBIÉN: Por qué Rusia y China son adversarios para la élite de EE.UU. 

Anúncios