Tags

, , , , , ,

gondolasComo há algum tempo não falo de Venezuela (a coisa ficou muito sem graça depois da morte do tenente-coronel-ditador-reencarnação-de-Simon-Bolívar-libertador-dos-povos-latinomaericanos, apesar dos esforços de Maduro de trazer alegria aos que acompanham aquele país), segue uma matéria sobre os produtos que faltam nas prateleiras venezuelanas.

Bom exemplo da pujança do socialismo moreno!

MercoPress, 10/02/2014

Los diez productos básicos que más escasean en Venezuela

El escenario económico en Venezuela es apremiante y mientras expertos vaticinan que se acerca una fuerte crisis en el país, el gobierno de Nicolás Maduro extrema las medidas para reducir la inflación y garantizar el abastecimiento de productos básicos.

 Con la nueva ley de costos, los negocios tienen hasta este lunes para adaptar los precios a la regulación impuesta por el mandatario. Sin embargo, los empresarios advierten que esto poco servirá para paliar la escasez, que alcanza desde alimentos hasta elementos de higiene, y que obliga a cientos de venezolanos a recorrer diariamente varios supermercados para conseguirlos.

Un artículo confeccionado por el periódicoEl Tiempo de Colombia, país vecino y al que la inflación galopante de Venezuela también ha perjudicado, realizó un listado con los 10 productos que más escasean en el país.

Leche: La producción nacional cubre apenas el 40% del consumo. El resto de la demanda trata de cubrirse con leche en polvo importada. El precio controlado es de 4,5 bolívares por litro.

Harina de arepas: La demanda es de 90.000 toneladas al mes, pero se producen 75.000. Su precio está regulado a 5,9 bolívares el kilo. Con la harina de trigo hay una fuerte caída de la producción y muchas panaderías limitan la venta de pan.

Azúcar: El Gobierno administra 10 de las 16 centrales azucareras de Venezuela, y el déficit del producto es casi del 60 por ciento de la demanda nacional, que se encuentra en alrededor de 1.200.000 toneladas.

Pasajes aéreos: Desde enero hay una restricción de la venta de pasajes aéreos, con excepción de Cuba. El Gobierno debe a las aerolíneas más de 3.600 millones de dólares. Pero en 2013 no hubo un solo pago. Las empresas restringieron entonces la venta de boletos para evitar el crecimiento de la deuda.

Queso pasterizado: El precio del kilo de queso blanco industrial está regulado en 63 bolívares, pero el costo básico de producción alcanza los 117 bolívares, por lo que muchas industrias simplemente han dejado de producir el queso “regulado”.

Pollo: La escasez de la producción de granos y el aumento de sus precios y de otras materias primas para la alimentación de los pollos ha contraído el volumen de las crías en un 10,85%. Sin embargo, lo que más afecta es la regulación del precio, establecido en 18,7 bolívares el kilo, pero que apenas se consigue en los mercados hasta por 75 bolívares el kilo.

Carne: La producción apenas cubre el 50%o de la demanda de carne de res del país. “El precio de los insumos para la producción están liberados, pero el producto final tiene una camisa de fuerza”, dijo Rubén Barboza, presidente de la principal federación de ganaderos (Fedenaga), al diario El Tiempo.

Aceite de maíz: En las redes oficiales de abastecimiento se encuentra la marca Diana, expropiada y actualmente administrada por el Gobierno, que cubre solo el 38% de la demanda nacional. Su precio regulado es de 9 bolívares el litro, que se consigue hasta tres veces más caro en la venta informal.

Margarina: Cuando se consigue, es de una sola marca. Su precio regulado, de 16,3 bolívares el medio kilo, también atenta contra su propia producción, pues, según cálculos privados, su costo es en realidad el doble.

Papel higiénico: Son tres empresas privadas las que producen el material, y una de ellas fue intervenida (Manpa) por el Estado. Su precio está también regulado. Se supone que fue un aumento inusitado de la demanda, de 40 millones de rollos en un mes, lo que generó la escasez de este producto.

http://es.mercopress.com/2014/02/10/los-diez-productos-basicos-que-mas-escasean-en-venezuela

Anúncios