Tags

, , ,

Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): organização marxista tremendamente anacrônica, criada em 2008, sem muita razão de ser (salvo se for para atuar como organização criminosa)… Entretanto, tem atuado de forma intensa no Paraguai e possui conexão com as Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (FARC), o que preocupa. Até bomba em Assunção já colocaram.

E tudo isso em um país vizinho e estrategicamente importante para o Brasil… Vale a pena ficar de olho…

Imprimir

Paraguay aprueba estado de sitio contra guerrilla

PEDRO SERVIN
 
 Militares hacen guardia hoy, jueves 22 de septiembre de 2011, en la zona rural de Capitán Giménez, en Concepción (Paraguay). Dos agentes murieron durante un ataque perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un puesto policial cerca de la medianoche del miércoles contra la subcomisaría del poblado de Capitán Giménez, a 400 kilómetros al norte de Asunción, confirmó el ministro paraguayo del Interior, Carlos Filizzola.  Andrés Cristaldo / EFE

Militares hacen guardia hoy, jueves 22 de septiembre de 2011, en la zona rural de Capitán Giménez, en Concepción (Paraguay). Dos agentes murieron durante un ataque perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un puesto policial cerca de la medianoche del miércoles contra la subcomisaría del poblado de Capitán Giménez, a 400 kilómetros al norte de Asunción, confirmó el ministro paraguayo del Interior, Carlos Filizzola. Andrés Cristaldo / EFE

La cámara de senadores de Paraguay aprobó el lunes el establecimiento del estado de sitio en los norteños departamentos de Concepción y San Pedro por 60 días para combatir al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El proyecto de ley pasó a la cámara de diputados, que sesionará el martes, para su estudio, modificación, aprobación o rechazo.

En el Senado, el documento tuvo el respaldo de 23 de los 42 legisladores presentes durante la reunión.

Eventualmente, si los diputados (80 miembros) aprobasen el estado de sitio, el presidente Fernando Lugo tendría que promulgarlo en un plazo de 48 horas; si así no lo hiciera y si no lo vetara, automáticamente entrará en vigencia.

Si Lugo lo rechazase, mediante un veto, o solicitare alguna modificación, el proyecto debe volver a las dos cámaras parlamentarias.

Concepción y San Pedro se encuentran a 320 y 450 kilómetros al norte de Asunción, respectivamente, y en sus extensos bosques operan los miembros del EPP. Se desconoce el número de los integrantes.

El EPP atentó con bombas de fabricación casera en las últimas dos semanas contra un edificio de la fiscalía y un puesto policial en Concepción, matando a dos policías y causando problemas auditivos en otro agente, debido a las detonaciones. Además, fue responsable de secuestros de carácter extorsivo.

“Para el gobierno el EPP es una banda de criminales y el gobierno está decidido a exterminarlo”, anunció el actual ministro del Interior Carlos Filizzola.

Durante la vigencia de un estado de excepción en los dos departamentos, las garantías constitucionales de libertad de movimiento y reunión de personas tienen restricciones y el presidente de la República puede ordenar la detención de sospechosos por decreto.

Estando en estado de sitio, los habitantes de Concepción y San Pedro deben solicitar permiso para cualquier tipo de reuniones públicas a las autoridades policiales de la zona con 24 horas de anticipación.

http://www.elnuevoherald.com/2011/09/26/1032831/paraguay-aprueba-estado-de-sitio.html

Anúncios