Mais uma notícia sobre os problemas no espaço cibernético. Note-se que a resposta para a ameaça requer ação coordenada internacional.

Los ciberataques superan la respuesta mundial, dice EEUU

Reuters, 01JUL2011 13:27 CEST

VIENA (Reuters) – La sofisticación técnica de los ciberdelincuentes está dificultando la capacidad mundial para hacerles frente, advirtió el viernes la responsable de Interior estadounidense, pidiendo una campaña transfronteriza acelerada para combatir esta amenaza de seguridad.

“La mayoría de los países ni siquiera tienen un marco legal que realmente controle la web. Es un fenómeno tan nuevo que los sistemas legales – tanto a nivel nacional como internacional – no han podido seguir el ritmo de los avances tecnológicos que hemos visto”, dijo Janet Napolitano.

“Y eso sólo son los hechos. Necesitamos acelerar la respuesta”, dijo a los periodistas en Viena.

Recientemente se han producido importantes ciberataques contra el Fondo Monetario Internacional, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Senado estadounidense, además de contra compañías como Citigroup y Lockheed Martin.

Los ataques han planteado dudas sobre la seguridad del sistema informático corporativo y gubernamental y la capacidad para perseguir a los hackers.

Napolitano, que se encuentra en Viena para una conferencia internacional de seguridad, no quiso comentar el estado de las investigaciones en estos casos, pero subrayó que los países habían de reforzar su capacidad de cooperación.

“Tendría que decir que estamos aún en una etapa inicial. No hay un marco internacional global” para abordar este asunto, dijo a los periodistas, añadiendo que la situación no era mejor en la Unión Europea.

“Estamos todos lidiando con este asunto, pero nos enfrentamos a algunas de las mentes mejores del mundo y confiamos en que desde un punto de vista tecnológico obtengamos una solución satisfactoria para algunos de estos problemas difíciles”.

“Justo ahora tiene que haber algún tipo de marco internacional legal para hacer frente a estos problemas y a otros que aún no existen”, añadió.

Un destacado cargo chino negó la semana pasada que hubiera una ciberguerra entre China y Estados Unidos tras semanas de fricciones por las acusaciones de que China pudo haber lanzado una serie de ataques por Internet.

Las acusaciones contra China se han centrado en la intrusión en redes de Lockheed Martin y otras empresas relacionadas con el Ejército estadounidense, además de hacer esfuerzos por tener acceso a las cuentas de correo de Google de altos cargos estadounidenses y defensores de los derechos humanos en China.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7600HJ20110701

Anúncios