Os chineses continuam aumentando seus investimentos em defesa: 12,7% em 2011 é muita coisa. Os indianos também não estão bricando. De fato, dentre os BRIC, o Brasil é o único pigmeu militar…

Última actualización: Viernes, 4 de marzo de 2011

La expansión del gasto militar chino no se detiene

BBC Mundo
Militar chino
El poder militar de China crece al ritmo de su dominio económico.

China aumentará su presupuesto de defensa un 12,7% en 2011, según reveló un alto funcionario de ese país.

El portavoz del Parlamento chino, Li Zhaoxing, dijo que el aumento llevará el gasto a cerca de US$91.500 millones.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, asegura que muchos observadores creen que la cifra real dedicada a la defensa es mucho mayor.

El anuncio llega un día antes de que se lleve a cabo el Congreso Nacional de los Pueblos, en el que el Partido Comunista esbozará su plan de los próximos cinco años.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110304_china_aumenta_presupuesto_defensa_en.shtml

Según Patience, la modernización militar -que China describe como totalmente pacífica- será motivo de recelo en la región.

A propósito, Yukio Edano, secretario jefe del gabinete de Japón, ha dicho que “la modernización de la actividad militar china y su aumento es, junto a la falta de transparencia, un asunto de preocupación”.

Las relaciones entre China y Japón se mantienen tensas debido a la disputa por las islas del mar de China Meridional, en donde hay grandes y potenciales reservas de petróleo y gas.

En construcción

En 2010, el presupuesto de defensa de China se incrementó en un 7,5%.

“No hay duda de que la fuerza militar china se está volviendo mucho más potente”, señaló Duncan Innes-Kerr, de la consultora Economist Intelligence Unit.

Por primera vez se prepara a desplegar un portaviones y está desarrollando aviones de combate y misiles avanzados.

Las reivindicaciones territoriales son una preocupación secundaria para China, en comparación con el crecimiento económico nacional y la estabilidad

Duncan Innes-Kerr, EIU

 Sin embargo, algunos analistas aseguran que hay pocas probabilidades de que ocurra un conflicto militar por la disputa de territorios en la región.

“Las reivindicaciones territoriales son una preocupación secundaria para China, en comparación con el crecimiento económico nacional y la estabilidad”, dijo Innes-Kerr.

Otros países de la región también están reforzando su fuerza militar.

La semana pasada, India anunció un aumento del 11,6% en el gasto anual de defensa, que se incrementó en 4% el año pasado.

Anúncios