VANT brasileiros fazendo vigilância na Bolívia

Nossos VANT realizarão vigilância na fronteira, de olho no crime organizado… Até aí tudo bem… Cooperação com nossos vizinhos, o Brasil exercendo sua soberania, combate aos delitos transnacionais. Entrentanto, registro o comentário sensato de uma amigo diplomata: “Aviones espias” talvez ajudem a capturar algum narcotraficante. Certamente, em futuro próximo, serão acusados pelos bolivianos de espionagem…”

lostiempos

http://www.lostiempos.com/ Cochabamba, Martes 29 de marzo del 2011

Hoy probarán naves “espías” para rastrear a narcos

Brasil probará hoy sus aviones no tripulados o “espías” para rastrear narcotraficantes en la frontera con Bolivia, en una nueva fase de cooperación para combatir el fuerte intercambio de estupefacientes existente entre narcotraficantes de ambos países.

El uso de esas aeronaves es la novedad del programa antidrogas que los dos países firmarán mañana con la presencia del ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, y que incluye a Estados Unidos, dijo el jefe de prensa de la Embajada brasileña, Manuel Moreira.

Ayer, las más altas autoridades de la seguridad pública y de la lucha antinarcóticos brasileñas, incluyendo al director de la Policía Federal de Brasil, Leandro Coimbra, se reunieron con funcionarios y militares bolivianos para afinar el plan que firmarán Cardozo y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Durante la inauguración de la cita técnica, que se inició sin la presencia del ministro brasileño de justicia, quien retrasó por unas horas su llegada al país, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el objetivo es fortalecer la cooperación bilateral en temas relacionados a crímenes transnacionales, con énfasis en la lucha antidrogas y el lavado de dinero, además del desarrollo fronterizo, la capacitación de agentes policiales y regularización de flujos migratorios.

“La reunión permitirá formalizar una serie de acuerdos como la dotación de software, laboratorios para la lucha contra el lavado de dinero y empleo de tecnología avanzada para el monitoreo en la frontera”, precisó por su parte el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato.

Brasil es el socio más importante de Bolivia en la lucha contra las drogas desde que Morales expulsó a la agencia estadounidense DEA a fines de 2008 por sospechas de espionaje. Desde entonces Washington redujo su aporte económico al combate al narcotráfico.

El acuerdo marco fue firmado el año pasado por el presidente Evo Morales y el entonces mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“No tripulados”

Moreira dijo que “se hará una prueba de aviones no tripulados” y una vez firmado el plan, las aeronaves vigilarán la frontera con Brasil y sobrevolarán territorio boliviano fronterizo con permiso de las autoridades.

Cardozo sobrevolará hoy la región cocalera del Chapare y participará en operativos de la fuerza antidrogas, anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien aseguró que el apoyo brasileño permitirá una “vigilancia permanente de la frontera”.